martes, 26 de julio de 2011

La delgadez; ¿belleza o pesadilla?

Supongo que abrir los ojos a todo el mundo es complicado; vivimos en burbujas de plástico, donde lo único que importa es uno mismo. El dolor de los demás rebota en esa capa transparente, y hace que no llegue a nuestro corazón. Pocos son los que han conseguido romper esa burbuja y ven como es el mundo en realidad; muy pocos sienten algo cuando ven a alguien llorar; apenas nadie se da cuenta de que cuando alguien se desahoga en lágrimas, lo primero que queremos saber es el motivo… más curiosidad que verdaderas ganas de ayudar a esa persona.
En realidad, es como si nos hubiesen lavado la cabeza… un proceso que empieza desde que crecemos hasta que, ya mayores, comprendes la basura que te han ido metiendo en la mente, y lo equivocado que estabas al pensar muchas cosas.
Uno de los ejemplos que más resaltan, es la adolescencia rebelde que crece día tras día. Pensemos que entre la televisión, la radio, las revistas… de alguna manera han llegado a nuestra mente estereotipos de perfección que no existen. Perdemos la confianza en nosotros mismos, porque no somos maniquís… y eso es lo que quieren que seamos.
La belleza ya no está ni en el rostro; está en los huesos. La delgadez se considera signo de belleza, y eso a veces llega a ser suicida en muchos casos. Hay personas cuyos cuerpos no están genéticamente preparados para quedarse en los huesos, y eso las obsesiona. Modelos que comen alpistes, y a las que se considera más bellas por ello.
Desde niños nos crean el estereotipo fijo de chica y de chico, sin darnos cuenta de que no existe, y todos pretenden parecerse a tal, sin ni siquiera pararse a mirar como son ellos mismos.
A veces esto se convierte en una lenta tortura para muchos. Las consecuencias de estos estereotipos a la larga son crueles y devastadoras. La anorexia se debe a la obsesión por una delgadez suprema, y repito, hay cuerpos que no están preparados para superar eso. Y aunque ya de por sí sean delgados, eso no importa. Es como si te lavasen la mente, te odias por como eres y lo único que se te ocurre es adelgazar; te importa más lo que piensen los demás a lo que pienses tú mismo, estás dispuesto a hacer lo que sea para llamar la atención… incluso poner tu vida en juego.
Hay testimonios de niñas ya mayores, que suplican por salir de el horror en el que se han metido. “Solo quiero salir de este infierno” –dice una- “aunque sea quitándome la vida”.
Todos los testimonios coinciden en que empezaron sobre la misma edad, 14 o 15 años, porque fue cuando comenzaron a verse más deformes… y es que a esa edad los cuerpos cambian; no engordan, solo toman las formas de las caderas y van convirtiéndose cada vez más en un cuerpo de mujer, dejando al de niña en un vago recuerdo. La pérdida de peso abusiva hace desaparecer la regla, lleva a la bulimia e incluso a intentos de suicidio.
Niños y niñas que se sienten solos en todo esto, y que aún siguen pensando que perder peso es la solución. En realidad creemos que esto se debe a que ellos no son normales, a que si pasan por eso es porque “les ha tocado”. Muchas revistas juveniles que afirman que la delgadez es la belleza, y en realidad, es solo una forma más de cuerpo, y no entiendo por qué la más bella.
Desde mi punto de vista, creo que todas las personas son bellas, pero hay que salir de esa burbuja para ver otra cosa que no sea el exterior. Cuando sales de tu burbuja, las de los demás se vuelven invisibles; ves más allá que con tus ojos, intentas comprender como es esa persona de verdad.
Pocas son las personas que se auto valoran por lo que piensan ellas de sí misma que por lo que piensen los demás. Si tú aprendes a quererte por como eres, los demás aprenderán a hacerlo también.
Debido al aumento de los casos en España, se afirma que se prestaron atención a los primeros, pero ahora que es algo común se les ve con indiferencia, porque vivimos en continua presión por los medios de comunicación.
Los últimos datos recientes son de 80.000 casos nuevos, y sigue aumentando en todo el país… ¿acaso hablan de ellos las revistas? ¿Es portada en alguna de ella? ¿Alguna noticia lo refleja o algo así? No, el estereotipo ya está fijado y no se quiere cambiar.
¿Qué hacer? Quizás añadir algo además de huesos a los maniquís de las tiendas, que cada vez que los veo me entra fatiga.
No entiendo por qué todo es tan tremendamente injusto. Cualquier persona es bella independientemente de la genética de su cuerpo, cada persona debe aprender a aceptarse por como es, y dejar a un lado tantos perjuicios.
Pero hoy en día solo importa lo que importa, porque todos buscan lo que buscan.
Es así.
La gente no se fija en la personalidad; esa es la parte que no se folla.



Escrito por:Alhara

No hay comentarios:

Publicar un comentario